Nota de prensa del proyecto Sitelviña

feb 6, 2012   //   by admin   //   Prensa  //  No Comments
A comienzos de 2012 los miembros del consorcio decidieron aprobar una nota de prensa que será distribuida a diferentes periódicos de las regiones en que desempeñan su actividad, revistas especializadas y páginas web de referencia en el ámbito de la enología, con el ánimo de dotar de una mayor difusión al proyecto.

A continuación, se ofrece un extracto de la misma:

El Proyecto SITELVIÑA, en el que participa la Universidad de Valladolid, desarrollará un sistema de sensores inalámbricos en las explotaciones vinícolas para optimizar la gestión de la producción.

- Este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria con fondos FEDER dentro del programa AVANZA 2, se desarrollará en tres años y pretende mejorar la competitividad del sector del vino español a través de la I+D+i, al tiempo que introducirá el uso de nuevas herramientas TIC en el control y gestión de viñedo y bodega.

- Los sensores enviarán información a diferentes dispositivos sobre cualquier parámetro de la cadena de valor vitivinícola, desde el cultivo de la uva hasta la producción del vino y su comercialización, para desarrollar una agricultura de precisión y posibilitar la trazabilidad del producto.

- La Universidad de Valladolid trabajará con la empresa cántabra TST, la catalana Edenway y las bodegas de Toro Pago de Cubas en este proyecto avalado por el Plan Avanza.

A pesar de que la producción de vino aún cuenta con un gran componente tradicional, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este sector permiten mejorar su productividad, ganar competitividad y facilitar los diferentes procesos. Este es el propósito del Proyecto SITELVIÑA, un proyecto de I+D+i de tecnología nacional que nace con el objetivo de optimizar la gestión integral de toda la cadena de explotación vinícola desde el cultivo de la uva hasta la producción del vino. Para ello empleará un innovador sistema basado en la integración de distintas tecnologías de sensorizado inalámbrico con sistemas avanzados de análisis. Estos dispositivos, que tienen la ventaja de ser de bajo coste, recogerán información de su entorno como puede ser del estado del suelo, el crecimiento en las vides, del ambiente en la sala de barricas, de la fermentación o datos de los ensayos en los laboratorios enológicos, entre muchos otros. Toda esta información será enviada a un servidor central, que la procesará en tiempo real, pero además se creará una novedosa interfaz que permitirá el control de la explotación desde móviles táctiles como smartphones o tablets. De este modo se podrá tener un control más exhaustivo de los diferentes parámetros del proceso de producción.

Otro de los puntos innovadores de este proyecto es el uso de la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. Esto permitirá interactuar con distintos elementos sin necesidad de pasar por la red de control, solo con acercar a ellos el móvil o el tablet. En conjunto se diseñará una arquitectura innovadora basada en el concepto Internet of Things (IoT) gracias a tecnología nacional que combinará comunicaciones inalámbricas y distribuidas con dispositivos específicos de sensorizado con el uso de tecnología de lectura sin contacto NFC. De este modo, el sistema, que cuenta con una gran dosis de innovación, permitirá la interacción, personalización y gestión de los diferentes dispositivos.

Conocer mejor todos los parámetros de la explotación facilitará un cultivo predictivo y así poder desarrollar una agricultura de precisión que permita ajustar las labores necesarias, tales como riegos, abonos o la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Se podrán aplicar diferentes soluciones según las necesidades de cada zona e incluso, gracias a la definición de una serie de umbrales, conocer dónde y cuándo existe el riesgo de una plaga para realizar el tratamiento preventivo necesario. Toda esta información servirá también para proporcionar una serie de históricos que serán de gran utilidad en la gestión de la explotación vitícola y en las prácticas enológicas así como para la trazabilidad total del proceso.

El Proyecto SITELVIÑA consiste, en definitiva, en aplicar las TIC para controlar todos los aspectos del proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de vinos en tiempo real y de forma precisa, una tarea que hasta ahora se realiza de forma manual con lecturas puntuales de unos pocos parámetros, lo que no asegura la calidad final del producto ni una gestión eficiente. Por tanto, este innovador sistema permitirá un ahorro económico para la empresa, una mayor fiabilidad y también un beneficio medioambiental, ya que se logrará, por ejemplo, mejorar el consumo de agua para el riego del cultivo u optimizar los consumos energéticos.

Leave a comment